12 feb 2015

EL SILENCIO ES VIOLENCIA.


HISTORIA



PRÓLOGO


A principios del año 2014 de acuerdo a lo solicitado al médico tratante, estaba transitando una disminución de la medicación psiquiátrica, que tomé obedientemente y en desacuerdo durante tres años, en una transición lenta y progresiva al pasaje de la medicación homeopática. Contemplado en la CDPD el uso de terapias alternativa y destacando que ese no es el caso para la homeopatía,  pero en nuestro país queda fijada en ese marco.


Un poco antes, en noviembre de 2013, la persona que me brindaba apoyo desde hacía dos años me informa que por cuestiones laborales, no puede continuar acompañándome.  Lamento mucho la pérdida y no me sentía con deseos de iniciar un nuevo vínculo de forma inmediata, también puse en consideración que se acercaba el mes de diciembre con sus feriados, la época de vacaciones de las acompañantes terapéuticas y las mías propias. Me sentía bien y pensaba que podía transitar unos meses sola y en marzo de 2014 quizá volver a solicitar la prestación a PAMI con la indicación del médico psiquiatra.


En la última semana de enero de 2014 comenzó mi período de vacaciones por tres semanas y por primera vez en muchísimos años, las vacaciones fueron vacaciones: viajé a Córdoba sola.  Allí comenzó un declinar de mi bienestar lento y persistente en el paso de los días y los próximos seis mes.


Al regreso comunico al trabajo que no me puedo reincorporar, que me siento mal.
Un día tomé una foto de la cantidad de cajas y frascos de distintos medicamentos psiquiátricos alopáticos que tenía y luego los tiro a todos a la basura.


En diciembre de 2013 había sido la última consulta en el servicio de salud mental al que asistía y debía volver en marzo.  Llego a la consulta con urgente necesidad de contar con un apoyo. El médico indica acompañamiento terapéutico los siete días de la semana cuatro horas diarias.  En el momento que extiende la receta indica iniciar un recurso de amparo.


Para ese entonces me encontraba sin contrato de trabajo firmado (contrato de trabajo encubierto en condición de Monotributista), finalizaba el contrato de alquiler y la propietaria no había dado respuesta a mi pedido de renovación por otro período.  El fantasma de la desocupación y la pérdida de vivienda se apoderan de mí y comienzo a vivir con mucha angustia a la espera del acompañamiento terapéutico  sin encontrar eco hasta ese momento para iniciar el recurso de amparo.


Antes de la primera consulta del año con el psiquiatra,  en marzo, había pasado por un muy mal momento durante la primera semana de ese mes, entendiendo locamente que no era hija de mis padres, ni hermana de mis hermanos, y con ira, pasé días desprendiéndome de todo aquello que diera cuenta de mi historia e identidad, y voy sacando al cuarto de residuos del edificio, ocupando gran parte de la escalera todo tipo de cosas: utensilios de cocina, ropa de cama, toallas, vestimenta (hasta el lunes pmo.pdo. sólo tenía lo que llevaba puesto), junto a un montón de otras, propias y ajenas (de la propietaria del departamento) en estado de furia  el día 8 de marzo de 2014 (Día de la Mujer) y en la madrugada del día 9, tiré a la calle absolutamente todo lo que me quedaba. Un mueble de cocina, una máquina de coser, un televisor, una mesa de luz con el velador, y más también, (cosas ajenas y propias).


Me pregunto qué pensaba el agente policial que custodia la cuadra,  que me ayudó a sacar muebles del edificio (subió a mi piso) por la madrugada al verme arrojarlos con furia y qué elección hicieron mis vecinos al no manifestarse por una “mudanza” a esas horas ni por obstruir el paso en la escalera con todo lo que sacaba de muebles, biblioteca…


En la consulta con el médico, al indicar A.T. y recurso de amparo no llegamos a un acuerdo con la medicación y acepta de mala gana indicar una medicación que yo sabía garantizaba un sueño profundo, ya que había comenzado a padecer insomnio y le temo mucho a ese desorden.


Presenté la orden médica en la obra social que tengo asignada hace años como hija discapacitada, PAMI, y alarmada, escucho que han sugerido que debo renunciar a mi trabajo si deseo recibir la prestación.


Comienzo a tener consultas muy frecuentes con el psiquiatra quien orienta utilice el tiempo que estoy sola, en el reclamo de mis derechos.  Las indicaciones en cantidad de horas de A.T. van variando hasta llegar a diez horas diarias los siete días de la semana. Siempre utilizando este recurso como alternativa a la internación.


En la sala de espera del servicio de salud mental conocí a una usuaria que en alguna oportunidad había encontrado por los pasillos del hospital mendigando unas monedas para un desayuno, le pedí sus datos para contactarla.  Le pregunté al médico psiquiatra si podía contratarla en carácter de apoyo entre pares.  Dijo que la idea era buena pero que nuestras personalidades se potenciarían mal, que no era conveniente.


No le hice caso y tomé la decisión de llamar a esa mujer sin dejar de tener en cuenta que podía haber un riesgo y con el firme compromiso conmigo misma de estar atenta a una posible influencia negativa en el vínculo que se iba a comenzar a tejer.  


La llamé y la cité en un bar frente a mi lugar de trabajo un día que debía tramitar algo en la oficina..  Allí le dije que necesitaba una persona que pudiera acompañarme transitoriamente algunos días unas horas, para realizar trámites, que pensaba que tal vez a ella le interesaba, que podía pagar por esa tarea  $150.- diarios.  


Supe en esa charla que tenía cursado cuarto año de la carrera de psicología en la UBA, que no contaba con el apoyo del único familiar: una hermana, que estaba en situación de calle, alojada temporalmente en un hogar, que pronto vencía la fecha de residencia en ese lugar y debía irse, que tenía un recurso de amparo de por vida para el subsidio habitacional por el monto mayor que en ese momento se asignaba pero no encontraba hoteles…


Aceptó mi propuesta y ya comenzamos a armar una agenda posible a mi bolsillo y prioridad en los trámites.


Me gustaba estar con ella acompañada realizando trámites kafkianos, era muy observadora de que tuviera toda la documentación, controlaba que se hicieran bien todas las fotocopias que necesitaba.  Me cuenta que la Mayora del hogar donde residía, -que la trataba desconsideradamente-, le dijo que notaba una gran mejoría en ella desde que trabajaba con esa señora, (yo).-


Llegó el día en que debí comunicarle que no podía continuar pagando y propone $100.- por tres trámites en un día.  Igualmente era muy costoso para mí y más costoso aún renunciar a su acompañamiento, por lo que acepté, siempre en la espera de una definición de parte de PAMI para brindar la prestación de A.T.


Abruptamente, el 6 de mayo PAMI me da de baja argumentando que al ser Monotributista contaba con Obra Social (O.S.E.C.A.C. inscripta de modo compulsivo, servicio que nunca di de alta).


Esto provoca mayor desequilibrio en mi estado de ánimo y salud y comienza un camino muy tortuoso fuertemente paranoide.
A pesar de eso mi convicción sobre la importancia de la ayuda entre pares me lleva a ofrecer vivienda  a esa mujer y para eso, escribo la carta que detallo más abajo.


La propuesta bien intencionada y bien fundada de esa carta se ve abortada por mi propia paranoia.  Convencida que entraban a mi casa en mi ausencia, le solicito que en lugar de acompañarme a hacer trámites, se quedara en mi casa mientras yo los realizaba y también cuando iba a sesiones de terapia o la consulta con el  psiquiatra.  


Pero un día malogré el trato acusándola injustamente de haber robado cosas en la cocina.  Ella cortó abruptamente la conversación telefónica y ahora recuerdo con dolor el episodio.  Como también recuerdo dolorosamente haber difamado a personas muy queridas con denuncias sin asidero alguno o tener pretensiones de generar una campaña juntando firmas para retirarle las matrículas a profesionales intachables que admiro.


Pasaron pocos días para que la escalada fuera en aumento y sin tener apoyo alguno, este período finaliza con un intento de suicidio y una internación involuntaria que da comienzo a otra etapa de sufrimiento indecible.


Si hago esta larga introducción para publicar la carta pensando que pueda ser de utilidad a otros es simplemente para contextuar los hechos y dar cuenta que el apoyo mutuo fue valioso y que si no hubiera habido tanta desidia, con un apoyo formal, nunca hubiera intentado suicidarme ni  hubiera sido internada.


Que es una pérdida dolorosa no saber nada de esa mujer que estaba entusiasmada con el proyecto que había hecho para ambas en calidad de apoyo mutuo
.
Si bien después de ser internada en el Borda a los pocos días comunicaron mi re- afiliación a PAMI -interpuesta una medida cautelar por el MPD-, la internación se prolongó por la falta de respuesta a la cobertura de acompañante terapéutico.


Se envió un oficio la semana pasada intimando a brindar la prestación en cinco días y no recibí respuesta alguna.


A continuación la carta que escribí para brindar alojamiento a esa compañera que resultó ser muy cuidadosa, bien podía haberme insultado y no lo hizo.(1)


Después, la carta enviada esta mañana al abogado que me representa.(2)


C.A.B.A. , FEBRERO 12, 2014


NADA
SOBRE
NOSOTROS
SIN
NOSOTROS


1)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de junio de 2014
Defensoría de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº3
Dra. Ximena Roldan
Presente
Quien suscribe, persona con discapacidad, usuaria de servicios de salud mental, residente en esta ciudad, DNI Nro. XXXXXXXX,  con domicilio actual en Hogar EL AMPARO del Ejército de Salvación, sito en O`Brien 1264


Beneficiaria del Subsidio Habitacional del Programa de Familias en Situación de Calle del GCABA, por Amparo, se dirige a Usted a fin de solicitarle considere pertinente mi elección de hacer ejercicio del derecho a elegir libremente en mi condición de personas con discapacidad en igualdad de condiciones con los demás.
Firma
XXXXXXX  XXXXX XXXX
DNI Nº Nº  XXXXXXXX
O`Brien 1265
CABA
Tel.:         XXXX XXXX
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de junio de 2014
DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA
“El derecho a la vivienda no se debe interpretar en un sentido estricto o restrictivo que lo equipare, por ejemplo con el cobijo que resulta del mero hecho de tener un tejado por encima de la cabeza o lo considere exclusivamente como una comodidad.  Debe considerarse más bien como el derecho a vivir en seguridad, paz y dignidad en alguna parte”[i]
Para cumplimentar con los requisitos solicitados como beneficiaria del Programa de Familias en Situación de Calle-por Amparo, realicé un extenso recorrido por distintos hoteles y pensiones de la C.A.B.A que serían admitidos por este organismo como vivienda pero no se condicen con las condiciones de  vivienda digna.


En su mayoría he notado no sólo miserables condiciones de vida sino también,   a simple vista, irregularidades en instalaciones,  y otros detalles que dan cuenta que dichos establecimientos cuentan con anuencia de autoridades encargadas de fiscalizar las habilitaciones de los llamados hoteles o pensiones familiares, en una clara connivencia  corrupta de parte de las autoridades, en desmedro del bienestar de los ciudadanos.


Además, cabe señalar que en la mayoría de los casos los presupuestos son mayores al subsidio que se me ha concedido en mi carácter de persona con discapacidad.  Monto  del que me informan es el mayor que el GCABA otorga a Familias en Situación de Calle.


Por la presente solicito se me autorice a vivir en xx. xxxxxx, piso  X, Departamento “X” ,transitoriamente hasta conseguir un lugar que garantice el derecho a vivir en seguridad, paz y dignidad en algún punto de la ciudad que garantice esas condiciones.
A los efectos de cumplimentar con los requisitos formales presentaré el recibo de alquiler  de la persona que me brindará hospedaje por tiempo limitado hasta juntar con el dinero del subsidio,  la suma  suficiente para acceder al alquiler de un mono-ambiente digno que garantice condiciones de accesibilidad.


El Dr. XXXX XXXX- MPD- sugirió a la Sra. XXXXX XXXXXX, que Su Señoría no encontrará objeción en dar lugar a mi petición en tanto Usted ha hecho lugar a mi recurso de amparo y se entiende esta petición y su aceptación, como una cautela para el respeto de mis derechos humanos.


La Sra. XXXXX XXXXXX ha consultado con la propietaria del departamento que alquila y no encontró reparo en mi estancia temporal en la vivienda.
La Sra. XXXXX XXXXX, DNI XXXXXXXX,  persona con discapacidad psicosocial, psicóloga social y psicodramatista, usuaria y sobreviviente de la psiquiatría, integrante de WNUSP que se desempeña en la Dirección Nacional de Salud mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, me brinda alojamiento a cambio de mutua ayuda siguiendo el modelo de Intentional Peer Support[ii].


Me ofrece presentar:
  •       Fotocopia de contrato de alquiler,
  •      Fotocopia del recibo correspondiente que también hace presente en el        Programa Familias en Situación de Calle- por Amparo[iii],
  •        Fotocopia de la factura de ABL
  •    Fotocopia del documento de la propietaria del inmueble, Sra.XXXXXXX XXXXXX.


El departamento consta de dos ambientes: un dormitorio, living y cocina comedor, baño completo.  Instalaciones eléctricas en correcto estado.  Se están realizando mejoras en las instalaciones de gas.


Cuento con acceso a teléfono libremente respetando las condiciones del abono contratado,  no encontrándome cercenada con horarios degradantes y prohibiciones injustificadas para el acceso a comunicarme con libertad. Televisión e Internet que paga la propietaria del departamento.


Consta de equipamiento para cuatro personas ya que el bien se alquila amueblado porque la Sra. XXXXXX  XXXX no tiene bienes muebles, (perdidos en su totalidad por falta de cuidado de ellos durante una internación al sufrir una crisis por falta de vivienda y trabajo consecuencia de la crisis 2001-2002 por la que atravesó el país).


Mi compromiso es en el respeto de mi libertad que abarca desde la libertad de circulación como ciudadana y alimentación acorde a mis preferencias, a colaborar con ella en el mantenimiento diario de la vivienda, a disponer mis pertenencias de modo que respete las costumbres de la casa y a ofrecer los apoyos informales que necesite, por ejemplo acompañarla a realizar trámites y también a lugares de esparcimiento en tanto haya coincidencia en las preferencias.


Quiero dejar claramente explicitado que no se trata de una situación ilegal de sub-alquilar un espacio para vivir.  Viviré en el departamento con la Sra. XXXX XXXXXX, como pares,  hasta reunir el dinero para el acceso a una vivienda digna, resaltando la ilegalidad de los espacios que el GCABA acepta como lugares de vivienda para personas en estado de vulnerabilidad y doy por ejemplo de ello el lugar donde he vivido todo este tiempo donde las libertades son violadas con medidas arbitrarias y las condiciones de vida impropias de la dignidad humana: HOGAR EL AMPARO, del Ejército de Salvación, que recibe del Gobierno de la Ciudad ayuda financiera y ha distinguido con honores a la Mayora de quien yo sufro su impiadosa personalidad.


La invitación a hospedarme en el departamento hasta reunir el dinero para acceder a una vivienda digna deviene del trabajo pago que he estado realizando como apoyo informal,  desde la concepción que maneja la Sra. XXXX,  que surge de sus conocimientos adquiridos en el contacto con la fundadora de Intentional Peer Support y del contacto con Steven Morgan, (Operations Manager) y sus vínculos y experiencias a través de WNUSP.


La propietaria del departamento y su asesor, indicaron que se obtiene acceso a alquileres sin garantias contando con el Subsidio habitacional del Programa a Familias en Situación de Calle, por Amparo, del GCABA y ella misma, alquila a la Sra. XXXXX sin garantía formal y sería garante moral en mi situación.
Apelo a la Ley 26.378[iv]
Art. 19  del 8vo. Tratado de Derechos Humanos:
Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad.
“Lo Estados Partes en la presente Convención reconocen el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad, con opciones  iguales las de las demás, y adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar  el pleno goce de este derecho por la personas con discapacidad y su plena inclusión y participación en la comunidad, asegurando en especial que:
  1.   ,. Las personas con discapacidad  tengan la oportunidad de elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir, en igualdad de condiciones con los demás, y no se vean obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico.
  2.   ,Las personas con discapacidad tengan acceso a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo en la comunidad, incluida la asistencia personal que sea necesaria para facilitar su existencia y su inclusión en la comunidad para evitar su aislamiento o separación de esta.
  3.    Las instalaciones y los servicios comunitarios para la población en general estén a disposición, en igualdad de condiciones, de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus necesidades.
Hago una salvedad que se desprende del primer contrato de alquiler que firmó la Sra. XXXX con la Sra. XXXXX, por contrato se restringe la libertad al ejercicio de la prostitución, que no es el caso, pero existe como cláusula que nos parece significativo señalar.


La vida sexual de ambas será un derecho privado que no será de incumbencia de ninguna de las dos, no disponiendo en el departamento de espacio libre para un ejercicio libre de la vida sexual por no contar con la intimidad necesaria.


Compartiremos los gastos que devengan  los servicios de gas, luz y teléfono y si hubiera algún gasto por reparación de electrodomésticos.




[i] Comité DESC, Observatorio general N 4, “El derech a una vivienda adecuada (párr.. 1 del art.11 del Pacto). Comité de la supervisión del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
(En Informe Final de Gestión 2007-2013 NUEVAS IDEAS, NUEVOS SUJETOS DE DERECHOS, INFANCIA Y SALUD MENTAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, Ministerio Público Tutelar Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
[ii] Intentional Peer Support/ www.intentionalpeersupport.org
[iii] Si no contar con un recibo extendido a mi nombre ofreciera obstáculo, para iluminar sobre la transparencia de mi pedido y del ofrecimiento recibido, solicito a Su Señoría se depositen judicialmente las cuotas del subsidio hasta sumar una cantidad de cuotas que permitan acceder a un alquiler, poniendo especial énfasis en que buscaré  alquilar a dueño directo.
[iv]
Apruébase la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006.
Sancionada: Mayo 21 de 2008
Promulgada: Junio 6 de 2008
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1º — Apruébase la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas A/ RES/ 61/ 106, el día 13 de diciembre de 2006. Ambos instrumentos jurídicos forman parte del presente como "Anexo 1" y "Anexo 2" respectivamente.
ARTICULO 2º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL OCHO.
— REGISTRADO BAJO EL Nº 26.378 —


______________________________________________________


EL
SILENCIO
ES
VIOLENCIA


2)
Buen día Dr. Abogado del MPD
Continúo sin novedades de PAMI.  El oficio se entregaba el miércoles pasado, y según me explicó la abogada que me recibió, si bien la intimación era a responder en cinco días, debían expedirse en 48 horas. (no entiendo el motivo por el cual no se intimó con precisión a 48 horas).  Espero tus noticias en relación a esto.
Retomo algo que te consulté y de alguna manera desestimaste por lo complejo. Insisto Dr. abogado: quiero iniciar una demanda a PAMI por todas las violaciones de derechos en las que incurrió estando en crisis que terminó con un intento de suicidio e internación y medicación forzada.  Un año "por fuera" de mi cotidiano habitual con consecuencias graves en mi vida.
Si entiendo bien: al haber sido caso testigo de incumplimiento de la LNSM y de la CDPD de parte del Órgano de Revisión, no iniciar una demanda sería que no comprendo el grave alcance del proceder de PAMI y la inconsistencia de los actores involucrados por no gestionar una intimación a brindar la prestación ante O.S.E.C.A.C., Obra Social a la que estaba afiliada de hecho, en tanto tramitaba la reafiliación a PAMI.  
Incluso, al emanar la  indicación de A.T. de un hospital público de la CABA, también fue intimada por el Órgano de Revisión la Dirección de Salud Mental del G.C.A.B.A sin dar respuesta.
Prefiero el camino sinuoso que significa iniciar una demanda a aceptar, que por compleja, baje los brazos.
Solicito que evalúes con compromiso mi pedido y me orientes en ejercicio de mi derecho.
A la espera de una respuesta a la brevedad, considerando que:
  • se prolongó por dos meses la internación por no contar con A.T.  (APOYO)
  •  que no contar con A.T. -que es una medida terapéutica prevista en la LNSM y en la CDPD (apoyo)  indicada por el equipo tratante- me pone en riesgo.
  • que después de lo acontecido, me siento vacilante en relación a poder cuantificar el riesgo -nunca pensé en suicidarme sin embargo, ante la llegada de médicos, policías y mi hijo, (que no veía hace seis meses)- tomé un montón de pastillas y durante meses lamenté no haber muerto (por el monto de sufrimiento previo y durante la internación),
  • que perdí el conocimiento en la ambulancia que me trasladaba al Hospital JoséT.Borda, y fuì derivada al Hospital Argerich donde pasé un día y no recuerdo nada hasta el momento en que desperté ya internada en ese hospital, (Borda),  y también, para mi sorpresa aún en ese estado, ya tenía un plan de medicación forzada al que sigo sujeta,
  • que realizaron un diagnóstico de esquizofrenia que no coincide con los diagnósticos emitidos desde 2003 , mi primera crisis al quedar sin casa y sin trabajo,e incluso 2014. Para mi desazón, -ese diagnóstico había sido dado a mi hijo hace diez años, nunca me lo dijo y sostiene que lo he negado-  no consta en ninguna Historia Clínica ni el CUD  (Este diagnóstico de acuerdo a la CDPD es obsoleto),
  • ·que muy angustiada por la gravedad del diagnóstico lo comparto con la psicóloga del equipo y me dice: -es un cliché, a todos los diagnostican con esquizofrenia, no hago caso de la etiquetas.                          
Mi respuesta fue: -cuánto le pagan a los psiquiatras  por cada diagnóstico y la correspondiente receta.                                                                               
Demudada gestionó un cambio de psiquiatra.
Extraño mucho la atención del  Dr. XXXXXX, (PcD), sus conocimientos y aguda mirada, (mi familia y psiquiatras del Borda sostienen que no me cuidó, que es un imbécil, que cómo es que aliento el cumplimiento de la LNSM que junto a ese profesional, respetuoso de las leyes 26.657 y 26.378, “me dejó en banda)".    
                                                                                                                                        La negación de las barreras existentes para el cumplimiento de la LNSM y la CDPD llega a la misma Directora Nacional de Salud Mental y Adicciones.  En una conversación mantenida hace días relacionada con la reincorporación a mi lugar de trabajo, dijo que solicitaba arbitrariamente Acompañante Terapéutico, que los A.T deben conformar parte del equipo tratante (eso, dispuesto por la Ley 26.657,  tal como ella afirma* es una realidad inexistente) y debo  sumar:
-          que PAMI otorga un subsidio para el pago de la prestación y la búsqueda la debe realizar el beneficiario (aún estando en crisis). PAMI no ofrece entre sus prestaciones el servicio de A.T.  
  • que  estando internada de manera involuntaria unos tres meses después el psiquiatra me propone firmar:
o un consentimiento informado impersonal, (formulario impersonal, pre-establecido e impreso)
o y que estoy internada en forma voluntaria.  
Si me negaba a firmar, como debí hacer, sería interpretado ese gesto como síntoma de mi supuesta patología y resistencia a seguir las indicaciones médicas.   Entonces también la firma del documento fue forzada y con una consecuencia: ya no podía pedir un abogado.  Desde mi punto de vista es el principal objetivo de los equipos es impedir la presencia de abogados, y no el respeto a la libertad de decidir una externación, que es el argumento que utilizan a la hora de inducir a la firma de internación voluntaria,


  • ·las veces que expresé la voluntad de ser externada me fue negada.


Podría seguir enumerando cuestiones significativas, señalarlas todas en referencia a los diferentes artículos de las leyes 26.657 y 26.378 violados, -que en la lectura seguramente irán siendo identificados por tus conocimientos en la materia- y  que entiendo como violación a mis derechos, detallé lo más destacado para mí de manera espontánea.
Por todo esto y mucho más, necesito ser resarcida por los daños ocasionados.
Sin más, saludo afectuosamente,
Yo,
usuaria y sobreviviente de la psiquiatría
*Ver nota al pié, palabras de María Matilde Masa al lanzamiento del Plan Federal de Salud Mental:
.
En este sentido, la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matilde Massa afirmó que “No queremos personas con padecimiento mental en situación de calle, abandonadas y posteriormente devueltas a los llamados manicomios simplemente porque carecen del apoyo necesario para su efectiva inclusión social”.
Para cumplir ese cometido, el Plan Nacional de Salud Mental, que fue puesto en vigencia a través de la Resolución ministerial Nº 2177/2013, entiende que la red de Salud/Salud Mental es inadecuada, cuando no inexistente, a la modalidad de abordaje planteada por la normativa vigente.

Foto: Técnica mixta sobre lienzo, 1.00x0.80 de mi autoría, año 2005 
Título: HISTORIA. FRAGMENTOS DE HISTORIAS.  
El cuerpo despedazado por la medicina.  
Centro Culltural de la Cooperación, muestra colectiva. Año 2005
Muestra permanente Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos en Asoc. Madres Plaza de Mayo, 2007 " CREAR Y RECREAR, TRANSFORMAR LA SITUACIÓN, PARTICIPAR ACTIVAMENTE DEL PROCESO, ESO ES RESISTIR” Michel Foucault

En marzo de 2014, lo puse en el suelo y lo rocié con esmalte de uñas rojo, marca DESEO y lo llevé al cuarto de residuos del edificio junto a otras pinturas y fotografías enmarcadas, muy significativas para mí.  

Pude salvar algunas cosas de mi propio saqueo sacada, o de lo extraviado en el extravío, un día que fui a la terraza y en el pasillo que conduce a la portería encontré cosas mías y ajenas que había tirado. Toqué timbre y pregunté si podía llevarlas a mi casa. Me respondieron que si.





No hay comentarios.: